domingo, 16 de octubre de 2016

Etapa 1: Pontón de la Oliva - Patones de Arriba

El GR10 comienza su andadura en la Comunidad de Madrid en la presa de Pontón de la Oliva.


La construcción de la presa se inició en 1851. Hace tiempo que está en desuso. La parte este de la pared de la presa determina el límite provincial con Guadalajara. Aquí iniciamos el recorrido. Existe la posibilidad de subir por las escaleras hasta el aparcamiento junto a la carretera o salir por la carretera de entrada paralela al río.






Pasado el aparcamiento, seguimos por la carretera que va al embalse de El Atazar unos 500 metros y nos desviamos por un camino de tierra que sube a la derecha hasta una de las canalizaciones del Canal de Isabel II, donde el camino gira a la izquierda.


Seguimos subiendo, con buenas vistas sobre la vega y la confluencia del Lozoya con el Jarama, con Uceda al otro lado de la vega y al fondo las torres de Madrid.



Rodeando el Cerro de la Oliva, pasamos junto al desvío que va a los yacimientos arqueológicos y la entrada de la Cueva del Reguerillo. Nos volvemos a encontrar con la carretera y la cruzamos, donde encontramos una señal de prohibido el paso para coches en el camino de servicio por el que sigue nuestro recorrido.





Pasamos sobre un puente de piedra y continuamos alternando subidas y bajadas, pasando junto a canalizaciones e instalaciones del Canal de Isabel II.







A lo largo del recorrido, aparecen a veces flechas azules sobre las piedras y sobre postes metálicos. Estas flechas marcan un recorrido senderista conocido con Ruta de las Calerizas que nos llevará hasta Patones de Arriba y que en su mayor parte coincide con el GR10.





Llegamos a Patones de Arriba y finalizamos la etapa en la plaza de la iglesia, donde comenzaremos la etapa 2 (Patones - Torrelaguna).

Nota:
El Pontón de la Oliva tiene acceso por la carretera de Burgos (N-I), la N-320 hasta Torrelaguna y la M-102 hasta el límite de la región, pasando por Patones de Abajo. Si no se dispone de coche, puede iniciarse el paseo en este pueblo, donde llegan los autobuses de Continental Auto (tel.: 91-314 5755), con salida de la plaza de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario